Alcel Faugues

Hijo del Caribe

Alcel Faugues conocido en su entorno profesional como coach Ali, un joven de Mole San Nicolás, en el noroeste de Haití que ejerce su profesión de director técnico en la ciudad de la amistad.

Es alguien muy simpático y agradable, pero muy responsable en su tarea. Según él, la disciplina y la responsabilidad deben ser fundamentales en cualquier carrera profesional.

Los originarios del noroeste de Haití lo conocen bastante bien por su vínculo con el fútbol. Se hizo conocido como jugador en el Liceo Tertulien Gilbaud de Puerto de paz donde fundó un equipo de fútbol llamado six hommes, que juega en los campeonatos que organizan en esa ciudad.

dimensions copy165’
Después de la secundaria, asistió a seminarios de formación de entrenadores de fútbol en Haití. El 18 febrero 2011 emigró a la Argentina, en la ciudad de Leo Messi, con la esperanza de que pueda desarrollar su potencial futbolístico.

Pasó un año estudiando la medicina en la Universidad Nacional de Rosario, pero mayor fue su amor por el fútbol y por fin decidió empezar a estudiar lo que siempre quiso.

Conoció a Rodolfo Robledo, en una sesión de formación que dió el club Villarreal de la liga BBVA de España en la sede de la ADIUR,  y ni bien comenzado la carrera de director técnico, ya comenzaba a dirigir la categoría infantil del Club Atlético Provincial (CAP) como asistente del profesor.
Un año más tarde, a pesar de sus complicaciones y su imperfección idiomática, en aquella época, su dedicación le permitió tomar las riendas del equipo. Era un desafío y una oportunidad para demostrar su capacidad. Pasó 3 años en el club, donde pudo desorrollarse, y donde es un lugar inolvidable para él.Tambien pudo compartir horas de clase con Lucas Bernadi, ex DT Newells Old Boys.

Ali tiene una pasión ilimitada, pero reconoce que no fue fácil. Fue su determinación que lo condujo a un notable momento cuando en noviembre de 2014, se recibió de Director Técnico Nacional de Fútbol en la escuela #115 ATFA.
Después de es experiencia de a, decidió aventurarse más.Comenzó una nueva etapa con la Asociación Civil Maria Reina, un club de barrio muy diferente del CAP entérminos de infraestructura pero según él, sólo necesita la buena voluntad y disciplina para trabajar. El ambicioso entrenador supo aprovechar de la buena voluntad de estos jóvenes soñadores para aprender técnicas y dominar la pelota y se los transformó. Lideró la tabla de posiciones con sus jugadores de Unión Americana FC donde el desempeña su función de Director Técnico desde junio de 2016.
Toma inspiración del el profesor Marcelo “El Loco” Bielsa, cuyo estilo le sedujo desde Haití, y de Diego “El Cholo” Simeone para formar su esquema de juego. Aunque son dos profesores filosóficamente opuestos en la visión del juego, Ali adopta un estilo ecléctico de estas dos teorías y las complementa con su propia visión. De Simeone, conserva su liderazgo, su sistema defensivo que no renuncia al juego y de Bielsa, adopta su forma de estar con los jugadores durante el juego y su impaciencia por ver el resultado de su trabajo.
Ali suena un día para volver a su país, Haití para dar nueva vida al fútbol haitiano. Para él, los elementos no faltan, sólo se necesita un poco más de compromiso, de infraestructuras y la visión de formar equipos más competitivos.Hace falta también de formadores de corazón y programas de deporte inclusivo para fomentar el desarrollo de futuros profesionales que puedan competir en los más prestigiosos equipos deportivos del mundo.
Faugues Alcel es joven, audaz y lleno de energía, está en la mañana de una prometedora carrera y quiere aprovecharlo al máximo proponiéndose grandes objetivos. Él no cree en los milagros porque para él el fútbol es un juego de preparación. No está prohibido soñar en especial cuando se puede trabajar para llevarlos a cabo. Él sueña con ganar una de las mejores ligas de Europa y por qué no la liga de campeones también. Anhela participar en una Copa del Mundo y terminar al menos entre los 4 mejores equipos de la competencia.

Es una locura que un joven entrenador pueda pensar tan alto, por eso Coach Ali sigue haciendo grandes sacrificios para mejorar día a día. Ya, que tiene la combinación perfecta para lograrlo: una buena educación deportiva, la pasión del juego y el ansia de triunfar.

Quieres saber más?

Ver el documental